La canción que catapultó a Diego Daza en el vallenato no fue grabada por El Gran Martín Elías

Estudió en Pamplona, Norte de Santander, Ingeniería Industrial y allá comenzó a componer sus primeras canciones del género vallenato, sin embargo, cuando tenía 15 años de edad hizo su primera canción en rock en español.

Los amigos de la universidad lo llenaron de seguridad y lo incentivaron a mostrarlas a artistas vallenatos, “así fueron reconociendo mi talento y mi potencial”, recordó, al tiempo que dijo que su primera composición grabada fue en el año 2009, en la voz de Emiliano Daza y en el acordeón de ‘Monchito’ Monsalvo, tema titulado ‘Hierva mala’.

Diego nació en Valledupar y a corta edad se fue a vivir junto a su familia a Villanueva, La Guajira. De su padre, Glomar Alberto Daza Romero, quien en su juventud fue corista y guacharaquero de grupos vallenatos de la época y de la Banda Rita Cecilia de El Molino, heredó el gusto por la música, además es familia del ‘Chiche’ y el ‘Pangue’ Maestre.

Este joven compositor, maneja variedad en sus canciones, “no me he encasillado en un ritmo específico, he sido versátil, manejo canciones muy románticas, canciones jocosas, canciones cotidianas, de despecho, etc”.

La canción que más le abrió las puertas y reconocimiento fue la que le grabó Nelson Velázquez titulada “Esperando que vuelvas”, en ritmo de son. Llegó en un momento muy importante ya que le permitió que muchos cantantes confiaran más en sus composiciones y su talento.

Artistas como: Elkin Uribe, Luifer Cuello, Karol Márquez, Michel Torres, ‘Callito’ Dangond, Felipe Peláez, Binomio de Oro, Ernesto Mendoza, Nelson Velázquez, Martín Elías, Peter Manjarrés, Grupo Kvrass, Rafa Daza, entre otros han creído en su talento y le han grabado temas que han sido éxito en su momento.

“Fue el objetivo del CD de Nelson Velázquez. “Yo te espero así se acaben las horas, los días, los años, los siglos”. “Espero que vuelvas” logró estar durante dos semanas consecutivas en el primer lugar en toda Colombia, por encima de todos los géneros. Y estuvo en primer lugar en la página de National Report, que es la encargada de medir todas las canciones sonadas en el país, al igual que estuvo en un canal internacional como lo es Telemundo, donde hicieron un listado de las canciones más sonadas por países y en Colombia”, explicó el compositor.

Según explicó son varias las cosas lo que lo inspiran a la hora de componer una canción “a veces nos enamoramos o nos desenamoran en la imaginación, anécdotas de amigos y mías son mis inspiración al momento de escribir un tema como sucedió con la canción “La Joyita”, tema que me grabó el Grupo Kvrass y que fue un éxito en su último CD titulado “Irreverentes”.

“Era una muchacha que era novia de un amigo, cuando hacíamos las parrandas, él llegaba orgulloso, agarrado de la mano de ella, pero siempre comenzaba a “echarle” el ojo a otro amigo mío y yo me pillaba la vuelta. Al final, ella terminó con el novio y se ennovió con el otro muchacho”, relató.

Según dijo, en otra parranda ya con su nuevo novio, la pareja llegó, pero la joven seguía con la costumbre de ver a otros hombres, amigo de su actual novio y del mismo círculo de amistades.

“Ya cuando iba por el tercer amigo, todos comenzamos a murmurar de la hazaña de la muchacha y a la cuarta parranda ya me echó el ojo a mí, pero ya yo sabía cómo era ella, salimos sin ningún compromiso y de ahí nació el tema”, afirmó. Sara Maestre DiazGranados

Comments

comments