El paso de la ‘yuca’ al vallenato moderno tiene a más de uno puya’o

Inicio / Vallenato / El paso de la ‘yuca’ al vallenato moderno tiene a más de uno puya’o

El paso del vallenato tradicional a un ritmo más moderno, no es algo novedoso en este tiempo, desde años atrás se ha venido viendo el cambio de estilo en algunos artistas, sin embargo solo en la actualidad se han sentido tan fuertes las críticas frente a estos cambios, toda vez que las redes sociales se han prestado para que personajes que toda su vida han estados inmiscuidos en el folclor, y que al parecer no toleran que cada vez se vaya perdiendo más la esencia del género, ese vallenato autentico, donde la caja, guacharaca y acordeón eran protagonistas, armen su alharaca en todo este asunto.

El avispero se prendió con la salida al mercado de la canción ‘Ya no me duele más’ del cantante urumitero Silvestre Dangond, con este tema el artista pasó de cantar sus temas como Blanco y Negro para meterse al estilo del cantante Carlos Vives, quien si bien es cierto mantiene el acordeón, su música es a ritmo de pop.

Pero no solo ‘SIlve’ llegó pisando fuerte con su cambio de estilo, aun siendo artista vallenato, puesto que otro tema que causó revuelo fue ‘La muchachita’ del que hasta hace poco solo incursionaba como compositor, Wilfran Castillo, quien salió al ruedo dejando atrás su estilo romántico y corta venas para lanzarse a la fusión de una canción con champeta y bachata.

Al parecer estos dos temas le clavaron la espina al compositor y cantante Iván Ovalle, quien no dudó en irse lance en ristre contra estos dos artistas, además de mencionar al grupo Kvrass, que si bien es cierto siempre han mantenido su estilo juvenil, caracterizándose por ser los reyes del brincoleo.

Pero el asunto no para ahí, si el trino de Iván Ovalle causó revuelo, un video donde el señor Álvaro Triple A critica contundentemente a varios artistas, causó mucho más, ya que el hombre se llevó por los cachos a más de uno sin compasión, aseverando palabras más, palabras menos que el vallenato, ya no es vallenato por culpa de los mismos cantantes, quienes se han enfocado solamente en ganar plata dejando atrás las raíces que lo caracterizan.

Pero que haya mencionado algunos artistas no es lo que causa sorpresa en dicho video, sino a quienes decidió llevarse por delante con ejemplo en mano y todo, teniendo en cuenta que según sus redes sociales son dos artistas que él mismo manifiesta son de su corazón, por supuesto hablamos de los reconocidos cantantes Silvestre Dangond y Martin Elías Díaz.

“Yo siento si no hay un alto en el camino, tienden a desaparecer la raíces reales del folclor, se están perdiendo y se están perdiendo, porque los artistas de ahora, de este tiempo, no comparado con los años 70, no tienen el folclor en el alma. Tú escuchas un pim pom pan, me tienes como pim pom pan, me tiene allá arriba, el terremoto, yo soy el que te pongo el cañón. ¿no sé quién va a dar una serenata con eso?, manifiesta Álvaro Álvarez en el video.

¿Qué dijeron los aludidos?

No hay acción, sin reacción… y en este caso, los artistas no se quedaron como en otras oportunidades… con la boca calladita, contrario a esto decidieron defenderse de las críticas de estos personajes, pues al parecer la contundencia de lo dicho les tocó lo más profundo de su corazón.

Sorpresivamente el ‘Gran Martin Elías’ quien se ha caracterizado por ser prudente y mesurado a la hora de recibir críticas, respondió al Triple A, quien nadie desconoce es de sus afectos, pero al final del cuento en esta batalla de ver quien tiene la razón terminaron enfrentándose.

“El vallenato tiene que evolucionar, no se puede quedar en los años 70 Álvaro Triple A, y además si fueran malos no pegaran, y ese terremoto salió hace 6 años y donde lo canto la gente lo corea como el primer día: Bogotá; Bucaramanga, Cali, Etc, toda Colombia”, dijo El Terremoto musical en su comentario referente al video.

Por su parte Wilfran Castillo respondió la crítica del compositor Iván Ovalle, diciendo que “El maestro Iván Ovalle está en todo su derecho de sentir que le da dolor que algunos artistas hemos encontrado otros mercados. Me parece que no ha dicho nada malo, no en contra de nadie, solo he manifestado su sentir y hay que respetar su opinión. Sin embargo no significa que hayamos dejado de lado el vallenato, solo estamos haciendo nuestro trabajo a nuestra manera y tenemos el talento para entrar a otros mundos, a quien quiera quedarse no se le obliga…”, manifiesta en uno de sus apartados.

Comments

comments