Cantautor Vallenato ¿Asesino?

El señalamiento lo hicieron de nuevo los familiares de los fallecidos, este domingo, en el programa de investigación ‘4 caminos’, aunque el hecho sucedió el 12 de junio de 2009, en Barranquilla, y no ha sido resuelto por las autoridades.

El involucrado es el cantautor Roberto Calderón, que reiteró que los jóvenes Roberto Machado (21 años) y Jorge Prada (16 años) murieron en el edificio en el que él vive, luego de que entraron a su apartamento, por un ducto, para robarlo, lo atacaron con un martillo y, cuando se sintieron acorralados por la Policía, intentaron escapar y cayeron desde la azotea.

Por eso, el caso al inicio se investigó como un posible intento de suicidio, en medio de un supuesto robo. Sin embargo, las familias de los fallecidos controvirtieron esa versión y han recolectado datos para demostrar que lo que sucedió fue un “doble homicidio”. Las pruebas las publicó ‘4 caminos’, basado en los testimonios de los allegados, del acusado y de los informes del caso (incluido el de la exhumación de los cuerpos, en 2013).

“Yo estoy seguro que él no lo hizo, pero sí es el autor intelectual y yo lo afirmo aquí y lo denuncio penalmente, que el presunto responsable es este señor, Roberto Calderón ”, aseveró Jorge Prada, el papá de uno de los muchachos.

El artista y los dos jovenes fallecidos
  1. Los jóvenes no eran ladrones, eran amigos del cantautor y estaban en una fiesta en su apartamento.

 

El artista lo negó y aseguró que no conocía a los muchachos y que ese día en su residencia no hubo ninguna reunión.

El papá de Prada indicó que sí hubo una fiesta, que vecinos oyeron una discusión y “se tiraban cosas”; mientras Mario Machado, padre del otro joven, afirmó que el artista conocía a su hijo desde los 5 años y, además, vivían en el mismo edificio.

  1. Una de las presuntas víctimas sostenía una relación con el cantautor.

Eso afirmó el programa, pero el artista lo negó. “Pero por Dios. Yo soy un varón y es una ofensa que me hace con la pregunta”, manifestó.

  1. Varias heridas en los cuerpos de los jóvenes no tiene explicación; otras son producto de la caída.

Es poco factible que cayeran por accidente o que intentaran suicidarse, dijo Fiscalía, de acuerdo con el programa. “Un equipo especializado dio la conclusión de que ahí hay golpes antimortis, eso quiere decir que antes de lanzarlos les dieron golpes”, añadió ‘4 caminos’ y detalló los golpes:

  • Roberto Machado:en la rodilla tenía lesiones de arrastre lateral, “que no corresponden a caída de altura”; laceraciones en el brazo, “en forma de círculo, muy profundas, similar a golpe de una manopla”; lesiones debajo del brazo, “en un lugar donde es casi imposible que el golpe de la caída lo hubiera podido tocar”; y escoriaciones en las manos, que “la Fiscalía ha catalogado como lesiones de defensa”. Sobre esto, Luis Ortiz, defensa de la familia de los jóvenes, añadió: “No puede ser posible que una persona tenga equimosis, tenga hematomas en la región axilar […] o en el lado izquierdo cuando la caída, según el acta de levantamiento, se dio del lado derecho”,
  • Jorge Prada: “También presentó evidencias de arrastre” y una herida en la mandíbula. “Según el expediente, esta herida tiene un patrón de impacto de alta energía focalizada. Este tipo de lesiones se asemejan a las que ocasiona el golpe de un martillo. Como el mismo que se encontró en la escena del crimen y que, según el cantautor Roberto Calderón, fue el arma que utilizaron para atacarlo”. “Los martillazos se los dieron fue a Jorge, mi hijo”, explicó el padre del muchacho.
  1. Uno de los muchachos habría sido abusado.

Jorge Prada, tenía signo de dilatación anal. “Ese es un tema que es muy traumático, la verdad… que violen a un hijo de uno”, indicó el padre del joven.

  1. Si al cantautor lo hubieran golpeado con un martillo como dijo, “es difícil sobrevivir”.

Eso señalan los expertos, según el espacio de investigación de RCN, que además, manifestó que en la ropa de los jóvenes no había sangre del artista.

  1. Las huellas de sangre demostrarían que uno de los jóvenes “salió herido” de la vivienda del cantautor.

El recorrido lo hizo el programa con el papá del muchacho y allí, incluso, se indica que cuando estaba herido el muchacho fue arrastrado y lanzado por dos hombres desde la azotea.

  1. Prueba de velocidad indica que cabe la posibilidad de que los jóvenes hubieran sido empujados.

El cantautor, además, afirmó que un examen que hicieron los familiares de los muertos demostró que sí se habían lanzado. El espacio investigativo lo desmintió y afirmó que esa valoración decía “todo lo contrario”.

  1. El cantautor aseguró que en la azotea donde estaban los jóvenes encontraron trago y cocaína.

Los informes indican que en los exámenes que les practicaron no aparecieron rastros de ninguna de esas sustancias, publicó ‘4 Caminos’.

Pese a todas estas pruebas presentadas por el canal, el proceso sigue en etapa de indagatoria, ha pasado por seis fiscales de Barranquilla y, desde 2013, el caso fue trasladado a Bogotá.

El cantautor sigue asistiendo a cada llamado de la Fiscalía, pero no han encontrado méritos para vincularlo formalmente a la investigación.

Mientras tanto, los familiares insisten que lo que pasó en el apartamento del artista fue una “masacre”

“Aquí no hubo suicidio, hubo homicidio”, expresó el papá de Prada.

“Se le siga aplicando a la justicia el famoso adagio que dice: La justicia cojea, pero llega”, agregó el padre de Machado.

Comments

comments